Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Conceptos de Revelación, Inspiración e Iluminación
Blog de enriquemedinaro
16 de Junio, 2008 · General

Conceptos de Revelación, Inspiración e Iluminación

Conceptos de Revelación, Inspiración e Iluminación

Una de las doctrinas de toda teología, es la comunicación del hombre con el creador, y esta doctrina se encuentra en el documento básico del cristianismo; "La Santa Biblia" ellas presentan reiteradamente el gran medio de comunicación. El Dios dela biblia se revela voluntariamente al hombre y llega a ser una revelación especial.

Lo que se ofrece acontinuación es solamente un apunte de clase donde el profesor orienta sus presentaciones en clases a la vez en estos apuntes se expresan pensaminetos de varios autores, asi que cualquier comentario no dude en escribirnos, gracias.

1º REVELACIÓN:

El raciocinio humano nunca ha podido aclarar los problemas fundamentales de la vida, muchos intelectos como: científicos, tecnológicos y sicólogos han tratado de explicar el porque de la vida, ¿De dónde venimos? ¿Cúal es nuestro destino? etc.

Ahora en el cristianismo, cada pregunta relacionado con la exixtencia del hombre y su destino final, quedan plenamente revelado en la biblia. Dios como autor de la biblia, ha dejado revelado su sabiduria, naturaleza eterna y su carácter al mundo entero, Dios mismo se autorevela y le da al hombre su justo y correcto lugar, osea que la revelación más completa, clara y específica de Dios es la biblia.

  • Punto de vista Etimológico:

La palabra revelación provienbe del latin REVELATIO, ONIS que significa: revelar, descubrir o destapar.

Por lo tanto revelar significa; manifestar algo que está escondido o oculto para su pleno conocimineto.

En el griego, revelación significa; APOCALIPSIS, que en otras palabra apocalipsis significa; remover o descubrir algo para que sea visto o mostrado.

  • En el Sentido Religioso:   

Revelación es; alguna cosa escondida que da luz y conocimiento a aquel que lo busca según ( Romanos 16:25, Efesio 3:3, Galatas 1:12).

Revelación es, discernimiento cristiano para las verdades espirituales según (Efesio 1.17).

Jesús revela al padre según (Mateo 11:27).

Osea que, revelación en el sentido religioso es la manifestación oculta de algún hecho que nadie tenía conocimiento, en otras palabras es descorrer el velo que lo ocultaba.

     NOTA: La acción de revelar recae en la persona que da a conocer en este caso la revelación de alguna cosa oculta.

2º INSPIRACIÓN:

Muchas personas dicen estar inspirados por ejemplo: cuando escribimos una carta de amor, al recitar una poesía, al escribir un poema de la vida o de amor, etc. Esta clase de inspiración es humana, pero aca hablaremos de una inspiración divina, que proviene de un ser supremo a quien todos conocemos como JEHOVA DIOS.

  • Punto de vista Etimológico:

Inspiracion del griego y esta compuesta de la palabra THEOPNEUTOS que significa: producido por la divinidad. Al dividir las palabras tenemos:

                                       THEOS ______ DIOS

                                        PNEO _______ SOPLAR, RESPIRAR, PRODUCIR UN SOPLO.

  • Definición Religiosa:

L inspiración religiosa es la influencia del Espíritu Santo sobre hombres escogidos por Dios para manifestar su voluntad, un ejemplo original de inspiración religiosa que tenomos es la "biblia". La biblia es divino y a la vez humano, divino porque fue el Espíritu Santo quien inspiró a los hombres a escribir los pensaminetos de Dios en un libro. Es una acción sobrenatural, el hombre llega a ser el sujeto y como fin de toda la inspiración sale la biblia.

Humano porque iguales como tu y yo, con defectos de carácter y otras cosas más fueron instrumentos en la mano de Dios. Osea que fueron los escritores de Dios mas no su pluma ( 2timoteo 3:15-17).

DIFERENCIAS ENTRE REVELACIÓN Y INSPIRACIÓN.

  • Revelación:

Es la comunicación directa de Dios al hombre, de una verdad que esta fuera del alcance del intelecto humano.

Acto divino, donde Dios capacita al profeta para la comprención de verdades y eventos.

  • Inspiración:

Es la influencia del Espíritu Santo sobre el hombre aprobao por Dios para declarar la verdad sin error.

Acto divino, donde Dios capacita al hombre que ha recibido la revelación para comunicarla al pueblo.

3º ILUMINACIÓN:

Es la obra del Espíritu Santo sobre la mente del ser humano que lo capacita para entender correctamente la palabra de Dios revelado en la biblia.

Es un acto divino por el cual Dios capacita al hombre para entender la revelación especial y la inspiración, un ejemplo lo tenemos en (Juan 16:13,14).

Entonces para concluir este tema podemos decir que Dios usa estos tres pasos para que el hombre llegue ala compremsión cabal de su biblia, lo mencionamos de nuevo:

  • Revelación e inspiración para comunicar.
  • Iluminación para comprender.
  • Inspiración como obra del Espíritu Santo.

                                                                                                                                       .....CONTINUAR..

 

 

Palabras claves
publicado por enriquemedinaro a las 19:49 · 40 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (40) ·  Enviar comentario
Es importante determinar que aunque sigamos discutiendo temas teologicos como estos, es necesario comprender que la Palabra de Dios, ha sido revelada a los hombres, escrita para los hombres, inspirada por el Espritu Santo, al igual iluminada a los hombres, con el proposito, de que todos procedan al arrepentimiento, pero al final la Obra como dice la Biblia, el Espiritu es el que convence de pecado, de justicia y de Juicio
publicado por Edilberto, el 16.09.2008 15:19
gracias por decirmelo, me gustaria que me digas que temas mas te gustaria que publique
publicado por felipe, el 30.10.2008 10:51
te doy larazon, ahora debemos saber como defender la palabra de verdad para que ninguna doctrina falsa nos aleje de la verdad que creemos gracias por tu comentario un abrazo y dios te bendiga si deseas compartir el mensaje reenvialo
publicado por enrique, el 03.11.2008 18:12
te doy larazon, ahora debemos saber como defender la palabra de verdad para que ninguna doctrina falsa nos aleje de la verdad que creemos gracias por tu comentario un abrazo y dios te bendiga si deseas compartir el mensaje reenvialo
publicado por enrique, el 03.11.2008 18:14
GRACIAS A DIOS POR CONOCER Y ENTENDER SU PALABRA.
publicado por Oscar De Jesus Herrera Colina, el 05.12.2008 23:42
Escriba aquí su comentario
publicado por eddward, el 27.01.2009 21:33
hola, fue de mucha ayuda tu informacion, quisiera pedirte un favor, estoy en un isntituto biblico, y tengo que hacer un trabajo sobre la iluminacion, interpretacion y reveleacion tengo qe hacer una comparacion, y no se donde buscar, puedes enviarme alguna informacion?? por favor puedes enviarmela hoy.
publicado por erika, el 24.03.2009 09:49
Creo que sobretodo deberiamos siempre recordar que todo lo que viene de arriba es Santo y que Dios quiere revelarse a nosotros de una manera sobrenatural pero somos nosotros los que no le permitimos esto por causa de nuestra incredulidad, dejemoslo actuar en nosotros.
publicado por andrea, el 05.04.2009 23:31
que dios le bendiga pastora gracias por visitar la pagian de internet donde se publicó el concepto de inspiracion, es verdad lo que dice ud. debemos de estudiar mas la palabra pero sobre todo hacer lo que nos manda, pablo aconsejo: sed imitadiores de mi como yo de cristo, me gusta seguir los consejos de la Biblia y no consejos de hombres, si tieen alguna pregunta puede decirmelo y asi podemos compartir nuevas verdades de la Biblia ok bendiciones de parte de dios hemana un abrazo en crsito.
publicado por andrea, el 06.04.2009 16:08
es bueno conocer de estos temas ya que nos reflejan una mejor manera de ver la biblia
publicado por Pablo, el 15.04.2009 10:15
estoy estudiando y quisiera saber mas sobre la iluminacion .muchas gracias dios te va a bendesir mucho
publicado por luis lopez, el 20.02.2010 15:33
hola pastora, gracias por visitar la pagina, sabe quisiera que podamos compartir temas sobre la Biblia quizas ud. tenga un tema que pueda ser, para discutir. bendiciones y la espero
publicado por Andrea, el 22.02.2010 18:52
Hola:
gracias por la definicion estuvo muy acertada .
Es importante recalcar en el parrafo introductorio que la palabra escrita es "la palabra que sale de la boca de DIOS" y es el parametro de la Verdad que tenemos para poder sopesar la palabra que "que sale de la boca del hombre" y de las corrientes y presiones sociales, para poder mantenerlos en el camino correcto dentro del plan de Dios. La revelacion de Dios atravez de la palabra nos presenta la Verdad y el plan perfecto que el tiene para que nosotros atravez de la revelacion, iluminacion e inspiracion dada por El Espirutu Santo podamos llevar a cabo su plan.
Ejemplos del modelo (Jesus)para acelerar el endendimiento del la definiciones
Ejemplo:
De iluminacion :
Jesus (el modelo )
Mateo 4:2-4:3 Jesus conociendo (iluminado) el plan de Dios (salvacion) le dijo a Satanas:Escrito esta: no con solo el pan vivira el hombre si mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.
Otro ejemplo de revelacion, e iluminacion es cuando Pedro quiso usar la fuerza y cortar la oreja al romano Mt 26 53-56 Jesus contesto a Pedro: Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre y que el no me daria mas de doce legiones de angeles? Pero como entences se cumpliran las escrituras, de que es necesario que asi se haga.
Jesus conocia sus poderes pero estaba sujeto al plan de Dios
publicado por miguel cabrera, el 25.04.2010 12:27
hola pastora andrea, soy enrique gracias por su comentario, digame usted que otros temas podemos discutir (en el buen sentido de la palabra) para que los dos podamos enriquecernos con la palabra de Dios, un abrazo y bendiciones.
publicado por Andrea, el 26.04.2010 10:42
Gracias por el excelene aporte le sacare el mayor de los provechos.
Dios le bendiga.
publicado por Israel, el 07.09.2010 14:26
Gracias por el excelene aporte le sacare el mayor de los provechos.
Dios le bendiga.
publicado por Israel, el 07.09.2010 14:26
oigan la verdad no encontre lo que necesitaba.. necesito una tarea y aqui solo encontre buenos catolicos..plz ayudenme.
publicado por oigan y esto?, el 30.10.2010 19:23
que es iluminacion biblica
publicado por oigan y esto?, el 30.10.2010 19:24
Inspiración: del latín inspiratio, inspirationis. Y además, etimológicamente, nada tiene que ver con Dios. No enseñen cosas erróneas para confundir a los demás, por favor.
publicado por Pablo, el 20.11.2010 03:09
Muchas religiones niegan que hoy en día Dios levante profetas. Indicando que ya las profecías
están dadas por los profetas antiguos del Viejo Testamento. Dicen que Dios Hoy no inspira al hombre o mucho menos se le revela, sino que solo lo ilumina.En cuanto este concepto yo tengo mis reservas, pues son conceptos utilizados en sectas y pensamientos filosóficos del siglo 16. Muchas sectas heréticas y secretas que nada tienen que ver con el Dios de la Biblia. Mas bien son influencias de la Nueva Era y religiones orientales y paganas u organizaciones secretas dañinas.
publicado por carmen Arriaga, el 29.01.2011 10:13
Muchas religiones niegan que hoy en día Dios levante profetas. Indicando que ya las profecías
están dadas por los profetas antiguos del Viejo Testamento. Dicen que Dios Hoy no inspira al hombre o mucho menos se le revela, sino que solo lo ilumina.En cuanto este concepto yo tengo mis reservas, pues son conceptos utilizados en sectas y pensamientos filosóficos del siglo 16. Muchas sectas heréticas y secretas que nada tienen que ver con el Dios de la Biblia. Mas bien son influencias de la Nueva Era y religiones orientales y paganas u organizaciones secretas dañinas.
publicado por carmen Arriaga, el 29.01.2011 10:14
Muchas religiones niegan que hoy en día Dios levante profetas. Indicando que ya las profecías
están dadas por los profetas antiguos del Viejo Testamento. Dicen que Dios Hoy no inspira al hombre o mucho menos se le revela, sino que solo lo ilumina.En cuanto este concepto yo tengo mis reservas, pues son conceptos utilizados en sectas y pensamientos filosóficos del siglo 16. Muchas sectas heréticas y secretas que nada tienen que ver con el Dios de la Biblia. Mas bien son influencias de la Nueva Era y religiones orientales y paganas u organizaciones secretas dañinas.
publicado por carmen Arriaga, el 29.01.2011 10:14
Muchas religiones niegan que hoy en día Dios levante profetas. Indicando que ya las profecías
están dadas por los profetas antiguos del Viejo Testamento. Dicen que Dios Hoy no inspira al hombre o mucho menos se le revela, sino que solo lo ilumina.En cuanto este concepto yo tengo mis reservas, pues son conceptos utilizados en sectas y pensamientos filosóficos del siglo 16. Muchas sectas heréticas y secretas que nada tienen que ver con el Dios de la Biblia. Mas bien son influencias de la Nueva Era y religiones orientales y paganas u organizaciones secretas dañinas.
publicado por carmen Arriaga, el 29.01.2011 10:14
Muchas religiones niegan que hoy en día Dios levante profetas. Indicando que ya las profecías
están dadas por los profetas antiguos del Viejo Testamento. Dicen que Dios Hoy no inspira al hombre o mucho menos se le revela, sino que solo lo ilumina.En cuanto este concepto yo tengo mis reservas, pues son conceptos utilizados en sectas y pensamientos filosóficos del siglo 16. Muchas sectas heréticas y secretas que nada tienen que ver con el Dios de la Biblia. Mas bien son influencias de la Nueva Era y religiones orientales y paganas u organizaciones secretas dañinas.
publicado por carmen Arriaga, el 29.01.2011 10:14
quiero ver la parte que sigue de iluminacion!!!..muy bueno!*
publicado por Daniela, el 09.03.2011 17:43
Muy bueno los conceptos y son de bendicion,creo que esta dentro de los marcos biblicos y eso es realmente bueno. sigua a delante y haber si puede ampliar el tema dando mas detalles
publicado por Luis Ovalle, el 20.06.2011 02:20
estaba buscando algo asi y encontre estas declaraciones.Contienen buena base teologica te sugiero que este estudio le agregues conceptos de rhema,y elabores un bosquejo comparado.bendiciones.Dios te siga usando.
publicado por diego perez, el 13.09.2011 14:33
muy buena enseñanza gracias dios te siga revelando, iluminando y inspirando.
publicado por luis enrique, el 09.10.2011 09:27
el pecado es mejor mas divertido y emocionante
publicado por Zatan, el 15.02.2012 14:37
vengan al lado oscuro
publicado por Zatan, el 15.02.2012 14:38
EXCELENTE TRABAJO.. ME SIRCIO DE AYUDA PARA MI ESCUELA DE LIDER....
publicado por ROSELYS, el 23.03.2012 22:56
Le doy gracias a Dios por tu vida y por la maravillosa labor que haces al dar a conocer estas verdades bíblicas en este medio, eres un valiente sigue adelante porque recompensa tenemos todos los que le servimos a Jesucristo con alegría de corazón.
publicado por yennis herrera ayazo, el 03.07.2012 14:31
Le doy gracias a Dios por tu vida y por la maravillosa labor que haces al dar a conocer estas verdades bíblicas en este medio, eres un valiente sigue adelante porque recompensa tenemos todos los que le servimos a Jesucristo con alegría de corazón.
publicado por yennis herrera ayazo, el 03.07.2012 14:34
gracias DIOS por enseñarme cosas que me ayudaran en mi vivir...DIOS LES BENDIGA..............
publicado por angie jazmin rosales noriega, el 12.07.2012 10:27
Dios es quien da la iluminacion al hombre para que pueda comprender la biblia. cuando el hombre pone su mano en la intepretacion de la palabra de Dios hay diferencia a que sea Dios quen hable
publicado por julio, el 20.05.2013 00:30
pero cuando venga el espiritu de verdad el os guiara a tota verdad
publicado por julio, el 20.05.2013 00:34
para my esto es muy importante porque me paso que vi la biblia iluminarce la verdad ne dio miedo pero despues me senti alegre y agradesida con JEOVA DIOS por la grasia que me dio
publicado por melba, el 19.09.2013 14:03
Hola melba gracias a Dios que el tema te ayudó. si necesitas algunos artículos, sólo dime que tema para poder subir a la página.
Dios te bendiga
publicado por kike, el 26.09.2013 11:08
amo a dios
publicado por piero, el 07.06.2015 23:52
amo a dios
publicado por piero, el 07.06.2015 23:52
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Enrique Medina Romaní

conquiatar el mundo

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad